Colombia News

Nueva masacre de Israel en Gaza: más de 100 palestinos mueren mientras hacían cola para recibir ayuda humanitaria.

Más de 100 personas murieron este jueves, muchas de ellas acribilladas, y al menos otras 760 resultaron heridas mientras hacían cola para recibir ayuda humanitaria tras un ataque de Israel a Ciudad de Gaza. 

La oficina de medios del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, informó de que el ataque se produjo en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza. En ese lugar, donde más de 1.000 personas aguardaban el reparto de ayuda humanitaria cuando el Ejército de Israel abrió fuego y lanzó artillería contra los palestinos hambrientos.

“El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría”, denunció el gobierno de Gaza en un comunicado.

La versión de Israel es completamente opuesta. El Ejército israelí asegura que disparó contra la multitud congregada para recibir ayuda humanitaria porque suponía “una amenaza”. Los militares israelíes sostienen en un comunicado que decenas de personas resultaron heridas “en empujones y pisoteos” tras rodear los camiones con ayuda humanitaria e iniciar saqueos.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió este jueves detener la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ya que, asegura, “pone en peligro” la vida de los soldados. “Hoy se ha demostrado que la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza no sólo es una locura mientras nuestros secuestrados están retenidos en la Franja en condiciones deficientes, sino que también pone en peligro a los soldados de las fuerzas israelíes”, reclamó en sus redes sociales.

“Esta es otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda, que en realidad es ayuda que perjudicar a los soldados y da oxígeno a Hamás”, añadió el ministro.

Esta nueva matanza llega en un momento en el que la comunidad internacional presiona a Israel para que permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja. 

En este sentido, el Gobierno de Gaza acusó este jueves a Israel de querer “matar de hambre” a los gazatíes y afirmó que más de 700.000 personas sufren hambruna en el norte de la Franja, donde ya se han reportado casos de personas que han muerto de hambre y de sed. El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó el miércoles que en los últimos dos días han muerto seis niños por malnutrición y deshidratación en el norte de la Franja.

El Ministerio de Sanidad de Gaza también ofreció este jueves una cifra oficial de palestinos fallecidos en la Franja desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre: desde entonces han muerto 30.000 personas y otras 70.000 han resultado heridas

Biden cree que este ataque complica las negociaciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el ataque israelí complicará las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes.

Preguntado por la prensa en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario dijo que todavía no tiene los detalles de lo ocurrido pero al ser cuestionado sobre si el incidente complicará las negociaciones, respondió: “Sé que sí pasará”.

Asimismo, Biden matizó que ya no espera que se logre un acuerdo antes del próximo lunes, como había esbozado anteriormente, pero se manifestó “esperanzado” de que pronto se cierre el pacto.

Egipto y Jordania condenan el ataque “inhumano” de Israel

Egipto y Jordania condenaron este jueves el ataque “inhumano” de Israel en Gaza. El Ministerio de Exteriores egipcio dijo en un comunicado que “el ataque contra los ciudadanos pacíficos que corrían para conseguir su parte de ayuda humanitaria es un crimen vergonzoso, una violación flagrante de las disposiciones del derecho internacional y un desprecio por el valor del ser humano”. 

Asimismo, urgió a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente a Estados Unidos por su uso del veto para obstaculizar resoluciones que piden un alto el fuego, que “asuman la responsabilidad moral, humanitaria y jurídica para detener la guerra israelí contra la Franja de Gaza”. 

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Jordania calificó el ataque de “brutal” y lamentó “la ausencia de una posición internacional para detener la guerra y la masacre humanitaria que Israel está cometiendo”. En este sentido, renovó su llamamiento a la comunidad internacional para que brinde protección a los gazatíes e intensifique “los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza” que garantice la protección de los civiles y la llegada de asistencia humanitaria al enclave palestino.

La dificultad de introducir ayuda humanitaria en Gaza

El miércoles entraron a la Franja 116 camiones de ayuda humanitaria –92 de ellos por el cruce de Kerem Shalom, fronterizo con Israel, y 24 por el de Rafah, que conecta con el Sinaí egipcio– una cantidad insuficiente frente a las acuciantes necesidades de la población palestina, sumida en una catástrofe humanitaria sin precedentes, y por debajo de la media de 300 camiones diarios que entraban antes de la guerra.

Según la UNRWA, unos 2.300 camiones han entrado en Gaza en lo que va de febrero, un 50% menos que en enero.

Ante la dificultad de introducir ayuda humanitaria por tierra, varios países -incluyendo Jordania, Egipto, Catar, Francia y Emiratos Árabes- han lanzado paquetes con alimentos e insumos desde el aire, una estrategia que este miércoles benefició por primera vez a los habitantes del norte del enclave. 

Noticia: Publico – https://www.publico.es/internacional/nueva-masacre-israel-gaza-mas-100-palestinos-mueren-hacian-cola-recibir-ayuda-humanitaria.html

lo más leido

Opiniones, argumentos y reflexiones sobre la actualidad.

Scroll al inicio