Colombia News

Defensa del suspendido canciller Álvaro Leyva pidió aplazamiento de audiencia en la Procuraduría

Todo estaba listo para que, este jueves, se llevara a cabo, en la Procuraduría General de la Nación, la audiencia de descargos y pruebas contra el suspendido ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. Al parecer, sin embargo, la cita tendrá que esperar por solicitud de su defensa.

Solicitud reprogramación de audiencia de descargos y pruebas (23-2-24) (1) by Felipe Andrés Morales Mogollón on Scribdhttps://es.scribd.com/embeds/708927895/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-hfezgOz8JybxzCiBPnNE

A través de una carta enviada a Ernesto de Jesús Espinoza, de la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, el abogado de Leyva, Yefferson Mauricio Dueñas, solicitó el aplazamiento.

“Lo anterior, debido a que, en un proceso judicial en el que actúo como apoderado dentro del Tribunal Administrativo de Antioquia, mediante auto del 20 de febrero de 2024, se fijó audiencia inicial para la misma fecha y hora programada por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento”, señala la comunicación enviada por el abogado.

La recusación

El pasado viernes, la Procuraduría General de la Nación rechazó la recusación presentada por la defensa del canciller suspendido, Álvaro Leyva, en contra de Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, procurador delegado de la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, quien lleva su juicio disciplinario por sus actuaciones en la licitación de pasaportes.

En su momento, el defensor de Leyva argumentó que el procurador delegado no manifestó impedimento, “a pesar de que, públicamente, ha reconocido su falta de independencia e imparcialidad para actuar”. Finalmente, explicó que tiene “enemistad grave con uno de los sujetos procesales”. Álvaro Leyva aplazó su cita en la Procuraduría. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Álvaro Leyva Durán

Leyva indicó que tenía “enemistad grave” con el Gobierno, “amistad íntima” con contradictores del mismo, y una “posible amistad íntima” con el apoderado de Thomas Greg and Sons, la firma que ganó la licitación.

“Señaló que el procurador delegado, por haber retuiteado mensajes de contradictores del Gobierno nacional, no es imparcial frente al ministro Álvaro Leyva Durán, quien, en tal calidad, ‘hace Gobierno’, conforme lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política”, se lee en el documento.

Todo esto, basado en trinos y publicaciones compartidas en su cuenta personal de X: “Tales mensajes permiten evidenciar sus marcadas posturas políticas, su patente animadversión con el Gobierno y su falta de imparcialidad”, manifestó la defensa de Leyva.

Fuente: Semana https://www.semana.com/confidenciales/articulo/defensa-del-canciller-del-suspendido-canciller-alvaro-leyva-pidio-aplazamiento-de-audiencia-en-la-procuraduria/202405/

lo más leido

Opiniones, argumentos y reflexiones sobre la actualidad.

Scroll al inicio